Se legaliza Cannabis en Ecuador

This is a satirical website. Don't take it Seriously. It's a joke.

2059 66405 Shares

Producir, comprar y consumir marihuana en Ecuador será legal desde el primero de enero del 2019. Moreno, presidente electo, presentó este jueves una iniciativa de ley en la Asamblea Nacional que regula la producción, la venta y el consumo de cannabis. Fuerza mayoritaria en los asambleístas de Alianza Pais, Moreno no debería tener demasiados problemas para aprobarla. Expertos consultados por EL PAÍS estiman que los asambleistas tardarian 24 horas en sacar adelante la norma, lo que podría concretarse desde el primero de enero de 2019.


MÁS INFORMACIÓN

La Ley General para la Regulación y el Control del Cannabis nace como una respuesta a las políticas prohibicionistas, imperantes en la región desde hace décadas. En Ecuador, la producción y el tráfico ilegal de marihuana son parte esencial del conflicto entre el Gobierno y las mafias de criminales y entre los propios delincuentes. Decenas de miles de personas han muerto en los últimos años en el país y otras han desaparecido, producto de la llamada guerra al narcotráfico. Eliminada la marihuana de la lista de sustancias perseguidas en Ecuador, el Gobierno espera bajar los índices delictivos.

Moreno argumentó “Tenemos que replantear la política de drogas en nuestro país. Es momento de cambiar, porque siempre han sido un discurso polémico. El combate frontal [al narcotráfico] a través de las armas solo ha producido más muertes en nuestro país. No estamos a favor de la liberación absoluta de las drogas, sino de la regulación del cannabis”, dijo.

En materia de autoconsumo, el proyecto establece que las personas adultas podrán cargar hasta 30 gramos de marihuana; podrán cultivar sus propias plantas -hasta 20- y cosechar como mucho 480 gramos al año. Se prevé la aparición de cooperativas productoras, que tendrán hasta 150 socios. Estas podrán producir 480 gramos por socio al año y los consumidores estarán autorizados a fumar en público siguiendo reglas parecidas al tabaco. El texto prevé sanciones contra la venta de marihuana a menores. La iniciativa permite también la producción de cannabis para la venta, previa licencia. Además, se prevé la elaboración para uso industrial, médico y terapéutico.

Otro tema es quién o quiénes obtendrán licencias para producir marihuana y quién se beneficiará con los impuestos a la producción y la venta. El académico Elver Gong, experto en política de drogas, declaró en una entrevista con un medio local estos días que la ley debe compensar a los campesinos que han producido cannabis estos años, perseguidos por las autoridades. Ellos, defiende, deben obtener licencias para producir. En cuanto a los impuestos, dice, deben destinarse a mejorar el bienestar social.

This is a satirical website. Don't take it Seriously. It's a joke.

loading Biewty